miércoles, 18 de junio de 2008

PICTÓRICO

La pintura es mi primer recurso de interpretaciòn sobre la idea de cuerpo, cuerpo transformado, extendido en su anatomía y concebido como un objeto permanentemente alterado; no sólo en su forma sino en su concepción individual y colectiva, al igual que las significaciones de èste frente a la realidad cotidiana, la memoria y el lugar que ocupa dentro del paisaje social y cultural de hombres y mujeres contemporáneos.
la serie " DE LAS DOS X DOS" es un ejercicio autobiográfico, inventariado como "las mujeres de mi casa", mi madre y yo; ésta es una primera etapa de auto conciencia sobre la importancia del gesto y las acciones con que se determina la primaria relación de contacto entre dos cuerpos, uno como contenedor, el de mi madre, el otro como invasor, el mío.
Por otro lado, está la serie llamada "MADRE TIERRA, PADRE AQUÌ" y tiene que ver con el sentido de pertenencia en la jerarquía familiar, por un lado, la abuela paterna en la distancia, idealizada como la madre de la tierra, una referencia al terruño que asocia el pasado y la relaciòn de hogar, donde la cabeza es el padre, desde el pasado y en el presente.
la pintura "ÓLEO EN DISPUTA", es una interpretación de dos hechos, el primero de ellos, la variación en el material, el óleo fue cambiado por el acrílico gracias a una disputa mental sobre cuál de los dos era el más conveniente a mis intereses: (disputa sin resolver....) el segundo, es el cambio de formato, esto con la intención de favorecer la idea, la temática.
El tema, se soporta en la serie de las dos x dos, es una segunda etapa en la que se interpreta un recuerdo de infancia que trasciende con los años: mi primera dolorosa separación corporal, cuando vino el NO MÁS! ni una sola gota de leche materna, mi primer lazo fue roto!
En todas estas pinturas, el color se maneja por complementarios, no buscando una significación temática, sino un lenguaje personal, que defina las formas.

No hay comentarios: